FANDOM

Fueron los griegos Leucipo y Democrito los que afirmaron que la materia estaba formada por átomos, palabra que significa "Sin División"; que estos átomos eran partículas diminutas e indivisibles y que tenían diferentes formas. Esta teoría fue rechazada por Platón y Aristóteles.

Modelo Atómico de Dalton (1766 - 1844)Editar

Considera que la materia estaba formada por átomos:

  • De forma esferica, compactos, indivisibles e indestructibles.
  • Que si eran de elementos iguales, tenían caracteristicas y propiedades exactamente iguales pero ahora se
    Mod dalton

    El átomo de Dalton

    conoce que existen los isótopos.
  • Que permanecen inalterables en una reacción química, pero ahora se sabe que los átomos adquieren propiedades diferentes dentro de una reacción química.
  • Decia además, que una reacción química es un reordenamiento de átomos.

Modelo Atómico de Thomson (1856 - 1940)Editar

Se conocía que algunas materias adquirían carga electricas al ser frotadas, siendo Thomson el que descubre estas cargas electricas negativas llamadas "Electrones". Thomson propuso el modelo atómico conocido como
Mod thomson

El átomo de Thomson

"Budín con pasas".

Al mismo tiempo, Golstein hizo un experimento donde observa a las partículas positivas y que luego fueron estudiadas por el cientifico Nilhein Wein, quien lo llama por primera vez "Protones" y con una carga electrica positiva.

Modelo Atómico de Rutherford (1910)Editar

Demuestra a través de un experimento que los átomos no son partículas compactas y llega a las siguientes
Experimento-de-Rutherford

El experimento de Rutherford

conclusiones:
  • El átomo tiene mucho espacio vacío.
  • Existe una zona muy pequeña, donde concentra la mayor parte de masa del átomo y lo llama "Núcleo".
  • El núcleo debe ser positivo, porque las partículas α son positivas y no se unen.

Postulados de RutherfordEditar

  1. El átomo presenta un núcleo positivo rodeado de electrones en movimiento.
  2. El núcleo es pequeño, pero concentra casi toda la masa del átomo.
  3. Los electrones giran velozmente alrededor del núcleo para no chocar y caer en el.
    Mod rurtherford

    El átomo de Rutherford

  4. El número de electrones, es igual al número de protones, resultando el átomo electricamente neutro.

Modelo Atómico de Bohr (1913)Editar

Niels Bohr aplicó la teoría cuántica y explica el comportamiento del átomo en sus tres postulados:

  1. Los electrones se mueven en órbitas fijas y definidas, es decir, giran a una distancia determinada del núcleo, a estas orbitas se les llama "Niveles de Energía" (n).
    Mod bohr

    El átomo de Bohr

  2. Mientras los electrones se encuentran girando en la misma órbita, con la misma cantidad de energía, esta órbita se llama "Estacionaria".
  3. Los electrones pueden saltar de un nivel a otro; si absorven energía, pasan a un nivel superior, y si emiten o pierden energía pasan a un nivel inferior; a esta cantidad de energía que gana o pierde el electrón se llama "Cuanto".

Modelo Atómico Moderno (1926)Editar

No hay descripción física del átomo, entonces se trata de explicar matemáticamente la región del espacio donde debe encontrarse el electrón, a esta región se le llama "Orbital o Reempe" y según Schödinger, el electrón se mueve ondulatoriamente alrededor del núcleo, formando una nube electronica negativa; para lo cual se basa en tres principios:

  1. Principio de Broglie: Que trata sobre la dualidad de la materia.
  2. Principio de Niels Bohr: Se considera los niveles estacionarios de energía.
  3. Principio de Heisemberg: Que trata sobre la velocidad y posición del electrón dentro de la órbita.