FANDOM

El Método Científico es la estrategia que consiste en una serie de pasos o acciones que se realiza en toda investigación científica. Consiste basicamente en observar minuciosamente, reflexionar racionalmente y comprobar las ideas planteadas.

Pasos del Método CientíficoEditar

ObservaciónEditar

Consiste en fijar nuestra atención en un hecho o suceso de nuestro entorno empleando nuestros sentidos. Se debe tener en cuenta la cantidad, la cualidad y los cambios producidos por las diversas causas.

Recolección de DatosEditar

Se registra los datos obtenidos de la observación y se usa información de los fenómenos observados.

Planteamiento del ProblemaEditar

Consiste en formular, por medio de una pregunta simple, aquella que esta relacionado con lo que se ha observado.

HipótesisEditar

Consiste en buscar una respuesta anticipada a la pregunta planteada. La hipótesis, es una suposición que trata de explicar el fenómeno observado.

ExperimentaciónEditar

Es la repetición cuidadosa y controlada del fenómeno observado. Se realiza con el fin de comprobar o rechazar la hipótesis.

ConclusiónEditar

El analisis de los datos y la comprobación de la hipótesis, llevan al científico a formular las conclusiones obtenidas.