FANDOM

Editar

TomaBastilla

Toma de la Bastilla (14 - 07 - 1789)

Francia en 1789, el mismo que trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista y marcó un antes y un después en la historia universal. Tal suceso señaló el paso de la Edad Moderna a la Contemporánea y transformó de manera radical el mundo a nivel político-social o ideológico.

Por este proceso Francia pasó de ser una monarquía a una república que proclamó principios ciudadanos y democráticos basados en tres preceptos: Igualdad, Libertad y Fraternidad.

Antes de la revoluciónEditar

El Antiguo RégimenEditar

Fue el sistema político, social, económico y cultural basado en el absolutismo que imperó en Francia desde comienzos de la Edad Moderna.

Esta situación tuvo sus expresiones en:

Lo políticoEditar

Prevalecía el despotismo de los reyes y su derecho divino.

Lo socialEditar

Porque el pueblo estaba dividido en clases privilegiadas y clases desposeídas. En el antiguo régimen el pueblo estaba dividido en tres Estados, clases sociales o estamentos:

  1. El Primer Estado: Lo constituía la nobleza. En ella se distinguían la Alta Nobleza y la Nobleza de Toga, o personas que habían sido ennoblecidas. Poseían las mejores propiedades y gozaban de privilegios como la supresión de muchos impuestos.
  2. El Segundo Estado: Era el clero. La iglesia, poseedora de grandes extensiones de tierra, gozaba también de ciertos privilegios como los diezmos y la supresión de ciertos impuestos. El Alto Clero estuvo integrado por los Jerarcas superiores; eran los administradores de las propiedades de la iglesia. El Bajo Clero, por su parte, formado por los simples sacerdotes y curas rurales, llevaba una existencia igual a la del común del pueblo.
  3. El Tercer Estado: O estado llano, estaba integrado por el resto de la población de más de 24 millones de habitantes distribuidos de la siguiente manera:
    • Burguesía: Estaba integrada por gente rica e ilustrada (magistrados, profesionales, intelectuales, negociantes, etc.). Por su preparación cultural fueron los promotores de la Revolución.
    • Propietarios de tierras: Vivían en provincias, no tenían títulos nobiliarios, pero si eran propietarios de tierras.
    • Obreros: Trabajaban en las fábricas recién emergentes o en talleres. Todos vivían en las ciudades.
    • Campesinos: Constituían el 80% de la población del estado llano, carecían de tierras, siempre buscaron que sus derechos políticos y jurídicos les fuesen reconocidos.

Lo económicoEditar

El estado intervenía en todas las actividades privadas.

Lo religiosoEditar

Imperaba la intolerancia y la intromisión en la conciencia individual.

Causas de la revoluciónEditar

PolíticasEditar

  • Los abusos y arbitrariedades de la monarquía absolutista, en la que el rey no daba cuenta de sus actos a nadie, que creía tener todos los poderes por designio de Dios.
  • La falta de libertad individual.
  • La falta de libertad de conciencia.
  • La falta de igualdad ante la ley.

SocialesEditar

  • La sociedad estaba organizada en base a la más completa desigualdad social.
  • Antes de la revolución existían tres clases sociales bien diferenciadas, siendo las dos primeras privilegiadas y la tercera, que era la mayoría de la población, carecía de privilegios y de sus principales derechos.

EconómicasEditar

  • Se caracterizaba por la decadencia de las actividades productivas (comercio, industria, trabas aduaneras, etc.
  • La riqueza estaba en manos del clero y de la nobleza.
  • El pago de impuestos estaba a cargo solamente del Estado llano.
  • Excesivo derroche del dinero fiscal en la Corte de Versalles.

Etapas de la revoluciónEditar

Etapa Monárquica (1789 - 1799)Editar

Estados Generales (5 - 5 - 1789)Editar

Se llama Estados Generales a la reunión de los representantes de las tres clases sociales: Nobleza (285 diputados), Clero (308 diputados) y Estado llano (621 diputados).

Únicamente se convocaba cuando había necesidad de solucionar cuestiones sumamente difíciles, como la crisis económica que, en ese momento agobiaba a Francia. La última reunión se había realizado en 1614.

El rey Luis XVI convoca a los Estados Generales y se reunieron el 5 de mayo de 1789 en el palacio de Versalles, y tenían por objeto apoyar al rey en los actos de gobierno. La votación era por estamento, y por lo general, la nobleza y el clero determinaban las decisiones.

Los integrantes del tercer estado pedían que la votación sea por cabeza y no por grupo. La discusión duró varias semanas y, como subsistía el desacuerdo, el tercer estado decidió abandonar las reuniones para formar por separado, una Asamblea Nacional.

Asamblea Nacional (17 - 6 - 1789)Editar

El primer acto revolucionario de la Asamblea Nacional fue nombrar un Comité de Subsistencia, a fin de solucionar el problema del hambre popular y el pago de los impuestos, mientras estuviera reunida la asamblea. En represalia el rey mando poner candado a la sala de sesiones. Los miembros del tercer estado optaron por sesionar en la Sala del Juego de la Pelota, donde juraron no dispersarse hasta dar a Francia una nueva constitución.

El soberano francés cedió ante los acontecimientos, a invitar a que sesionaran juntas las tres clases sociales. Así, surgió la Asamblea Constituyente.

Asamblea Constituyente (9 - 7 - 1789)Editar

Se denomina Asamblea Constituyente a la reunión de los representantes de las tres clases sociales con el fin primordial de dar una constitución a Francia. Duró dos años y en su transcurso ocurrieron los siguientes hechos:

La Toma de la Bastilla (14 - 7 - 1789)Editar

La bastilla era una antigua fortaleza de París y servía de prisión del estado y símbolo del absolutismo. El pueblo de París lo asaltó y destruyó, el 14 de julio de 1789, venciendo la resistencia de la guardia real. Este hecho provocó el levantamiento de campesinos en el interior de Francia, quemando castillos, asesinando a nobles y propietarios de tierras, generando un caos en Francia.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del CiudadanoEditar

Fue sancionada por la asamblea el 26 de agosto de 1789. Antes, el 4 de agosto de 1789, aprobó importantes medidas:

  • Los hombres son iguales ante la ley.
  • La soberanía reside en la nación.
  • Los derechos naturales como la libertad, la igualdad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión no deben ser violados, como tampoco la libertad de pensamiento y creencia.
Promulgación de la Constitución de 1791Editar

De carácter moderado y partidario, al estilo inglés (monarquía constitucional), sancionó los derechos del hombre y del ciudadano, como igualmente, la existencia de los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).

Promulgación de la Constitución Civil del CleroEditar

Por lo que los bienes de la iglesia pasaban a poder del Estado, y el nombramiento de las autoridades religiosas se haría, en adelante, por elecciones del pueblo.

Huída del Rey Luis XVIEditar

Mientras se daban estos acontecimientos, el rey Luis XVI, mal aconsejado cometió un grave error: considerándose prisionero del pueblo de París, el 20 de junio de 1791, abandonó la capital junto con toda su familia y huyó hacia Varennes (Austria) para pedir ayuda y con sus tropas restablecer su autoridad. Pero, el 25 de junio, fue descubierto muy cerca de la frontera y devuelto a París en medio del más tétrico silencio.

Asamblea Legislativa (1 - 10 - 1791)Editar

La Asamblea Constituyente aprobó constituirse en Asamblea Legislativa y el 1 de octubre de 1791 se reunió como tal.

Esta asamblea se mostró más hostil a la monarquía. Los principales acontecimientos que surgieron durante ella fueron:

Declaración de Guerra a Austria y PrusiaEditar

Los franceses le declaran la guerra a Austria por considerarla centro de conspiración extranjera contra la revolución el 20 de abril de 1792.

Las primeras acciones favorecieron a los ejércitos austriacos y prusianos, estos últimos lograron apoderarse de la fortaleza de Verdun, poderosos baluarte que defendía la capital. La patria fue declarada en peligro, pero el ejército revolucionario logró vigorizarse y meses después, el 20 de setiembre de 1792, las huestes patriotas al mando del general Doumouriez y al compás de la Marsellesa derrotaron a los austriacos en "Valmy". En noviembre de ese mismo año consiguieron vencerlos nuevamente en "Jemmapes".

Marsellesa: Canto patriótico compuesto en 1792, para los ejércitos del Rhin, por Rouget de Lisle, oficial francés de ingeniería. Tomó el nombre de Marsellesa por haber sido los marselleses (habitantes de Marsella) quienes la hicieron conocer en París, por primera vez. Este canto se convirtió, después en el Himno Nacional de Francia.

Asalto a las Tullerías y la prisión definitiva de Luis XVI

Aparición de Partidos PolíticosEditar
  • Fuldenses (Monárquicos)
  • Girondinos (Republicanos Moderados)
  • Jacobinos (Izquierda Radicales)