FANDOM

Es una magnitud vectorial capaz de deformar los cuerpos, modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmoviles.

Funciones de la FuerzaEditar

  • Produce deformaciones.
  • Cambia el estado de reposo de un cuerpo; si ya estaba en movimiento, aumenta su velocidad.
  • Cambia el estado de movimiento de un cuerpo o hacer que disminuya su velocidad.
  • Mantiene en equilibrio a los cuerpos.

Elementos de la FuerzaEditar

Punto de AplicaciónEditar

Es el punto sobre el cual se aplica la fuerza.

SentidoEditar

Indica hacia donde esta dirigida la fuerza (Arriba, abajo, izquierda, derecha). Lo indica la punta de la flecha.

DirecciónEditar

Es la recta sobre la cual se aplica la fuerza. Puede ser horizontal, vertical u oblicua.

IntensidadEditar

Se indica con la longitud de la flecha (Vector), cuando mayor es de longitud, mayor es la intensidad.

El valor con que se expresa la fuerza es el Newton (N).

Un Newton se define como la fuerza necesaria para proporcionar la aceleración de 1 m./s.2 a un objeto de 1 Kg.

Composición de la FuerzaEditar

Muchas veces tenemos distintas fuerzas aplicadas a un cuerpo en distintas direcciones. Para conocer su comportamiento lo que hacemos es calcular la fuerza resultante, equivalente a la suma o resta de todas las fuerzas aplicadas.

Composición de Fuerzas de la Misma DirecciónEditar

Si las Fuerzas Tienen el Mismo SentidoEditar

La fuerza resultante tendrá la misma dirección y sentido, y su intensidad sera igual a la suma de las intensidades de ambas fuerzas.

Si las Fuerzas Tienen Sentido DiferenteEditar

La fuerza resultante tendrá la misma dirección, pero el sentido de fuerza mayor y su intensidad será igual a la resta de la intensidad de ambas fuerzas.

Composición de Fuerzas de Distinta DirecciónEditar

En este caso la fuerza resultante tiene el mismo punto de aplicación de las fuerzas iniciales.

Clases de FuerzaEditar

Fuerzas de ContactoEditar

Fuerza que tienen contacto físico con el cuerpo

PresiónEditar

Acción de apretar o comprimir un objeto.

EmpujeEditar

Fuerza necesaria para empujar un objeto.

FricciónEditar

Pasar un objeto tocando levemente la superficie de otra.

Fuerzas de DistanciaEditar

GravedadEditar

Es la fuerza que atrae los cuerpos hacia abajo.

Circulación UniversalEditar

El movimiento de los planetas, la caída de los cuerpos o las mareas, fenómenos que parecían imposibles de explicar antes de los descubrimientos de Newton.